![]() |
Arroces: Arroz a banda integral |
Ingredientes (4 raciones):
- 400 gr. de arroz integral redondo.
- 250 gr. de gambas arroceras.
- 500 gr. de cabezas y espinas de pescado blanco: lubina, dorada, merluza, etc.
- 1 tomate grande rojo.
- 1 cebolla.
- 2-3 ajos y perejil fresco.
- 2 cucharadas de tomate frito.
- 1 lata pequeña de pimiento morrón.
- Mahonesa light (opcional).
- 2 hojas de laurel.
- Colorante alimentario.
- Aceite de oliva virgen.
- Azafrán.
- Sal.
Preparación:
- Lavar y pelar las gambas. En una cazuela mediana echar las cabezas y cáscaras de las gambas, el pescado, un litro y medio de agua, 2 hojas de laurel y sal. Cocer durante unos 20 minutos y colar.
- Pelar y picar fina la cebolla. Pelar y cortar en rodajas los ajos. Cortar los tomates en rodajas y luego en pequeños dados.
- En una paellera o sartén ancha, echar tres cucharadas de aceite de oliva, poner al fuego y cuando esté caliente, echar la cebolla y los ajos y freir a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente, añadir el tomate natural y rehogar, moviendo con frecuencia.
- Cuando esté toda la verdura tierna, añadir el arroz y rehogar durante unos minutos, removiendo.
- Añadir el caldo del pescado, unas hebras de azafrán, colorante alimentario, dos cucharadas de tomate frito y sal. Subir a fuego medio y dejar cocer unos 20 minutos.
- Añadir las gambas peladas y dejar cocer otros 5-10 minutos hasta que el arroz esté tierno y se quede sin caldo.
- Dejar reposar unos minutos tapado con unas hojas de periódico. Servir acompañado de las gambas y un poco de mahonesa light o salsa ali-oli (opcional).
Consejos:
Presentación: Como en la imagen, emplatar con un molde cuadrado y decorar con unas hojas de menta, hierbabuena o perejil, unas tiras de pimiento morrón y un chorro de mahonesa light. Servir caliente y reciente.
Contenido calórico e información nutricional:
Esta receta tiene aproximadamente 510 calorías por ración. El arroz integral tiene 332 calorías por 100 gr. El arroz es un alimento básico, que pertenece al grupo de los hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía en la dieta. El arroz integral tiene un alto contenido de fibra, contiene proteínas y vitamina B, minerales como fósforo y magnesio y tiene un contenido muy bajo de grasas, por lo que es aconsejable en dietas de adelgazamiento.
Buen provecho!