Ingredientes (4-5 raciones):
- 1 kg. de carne de ternera para guisar.
- 300 gr. champiñones frescos enteros.
- 1 kg. alcachofas frescas.
- 1/2 kg. de zanahorias.
- 1 pimiento verde pequeño.
- 1 patata.
- 1 cebolla.
- 2 ajos.
- 1 pastilla de caldo de carne (opcional).
- Aceite de oliva virgen.
- Pimienta negra molida.
- Pimentón dulce.
- Perejil picado.
- Sal.
Preparación:
- Cortar la carne de ternera para guisar en dados pequeños y retirar toda la grasa.
- Salpimentar la carne y freir un poco en la olla a presión, sin tapar, a fuego medio, con un chorro de aceite de oliva virgen, removiendo para que no se pegue.
- Pelar la cebolla y cortar la mitad en juliana y dejar la otra mitad entera. Pelar los ajos, retirar el centro y cortar en rodajas. Lavar, secar y picar el pimiento (desechando las semillas). Añadir estas verduras a la olla y saltear con la carne.
- Quitar todas las hojas a las alcachofas, dejar sólo los centros y partir en dos cada uno.
- Lavar bien los champiñones, escurrir y cortar por la mitad. Añadir a la olla.
- Añadir las cuatro cucharadas de tomate natural triturado y freir unos minutos, removiendo.
- Añadir medio litro de agua, perejil picado, la pastilla de caldo de pollo o carne, media cucharadita de pimentón dulce y una cucharadita de sal.
- Pelar las zanahorias y la patata, cortarlas por la mitad y añadirlas a la olla.
- Cuando hierva, tapar la olla y dejar cocer unos 20-30 minutos (dependiendo del tipo de olla a presión), hasta que esté tierna la carne.
- Retirar del fuego. Sacar las zanahorias, la patata, la media cebolla entera y batirlo, junto con dos cazos de caldo, hasta conseguir un puré homogéneo para acompañar el ragout. Añadir un poco de pimienta negra molida y rectificar de sal al gusto.
Consejos:
Presentación: Emplatar con un molde cuadrado el ragout mezclado con la cebolla, el pimiento y las alcachofas y encima añadir el puré de zanahoria. Para decorar, podemos usar hojas de menta, hierbabuena, o perejil, como en la imagen.
Si no tenemos olla a presión y lo hacemos en una olla normal, habría que añadir más agua (1 litro) y tardaría aproximadamente una hora en cocerse.
Contenido calórico e información nutricional:
Esta receta tiene proximadamente 370 calorías por ración. La carne de vacuno contiene unas 120 calorías por 100 gr. La carne de vacuno es un alimento rico en proteínas, pero también contiene vitaminas, sobre todo la B12, y minerales, sobre todo zinc, potasio, fósforo, magnesio, calcio, hierro, selenio y sodio. Las verduras de acompañamiento hacen este plato muy completo y saludable.
Buen provecho!