![]() |
Sopas: Sopa de verduras, pollo y jamón |
Ingredientes (4-6 raciones):
- 500-700 gr. de muslos de pollo (o cuartos traseros troceados), sin piel ni grasa.
- 400 gr. de repollo (1/2 repollo pequeño).
- 400 gr. de calabacín (1 calabacín grande o 2 pequeños).
- 300 gr. de puerro (2 puerros).
- 400 gr. de calabaza (1/2 calabaza pequeña).
- 400 gr. de zanahorias (3-4 zanahorias).
- 250 gr. de tomate (1 tomate grande).
- 200 gr. de cebolla (1 cebolla pequeña).
- 1 punta de jamón serrano (con poca grasa y mucho jamón).
- 1 pastilla de caldo de pollo (opcional).
- Perejil picado.
- Sal.
Preparación:
- Lavar y cortar toda la verdura. Picar fino el repollo, el tomate y la cebolla, cortar en trozos pequeños el calabacín, cortar en rodajas finas el puerro y las zanahorias y cortar en trozos grandes la calabaza (también se puede dejar entera y cortarla una vez cocida, que es más fácil).
- Echar todas las verduras en la olla, mejor si es expréss, junto con el pollo (importante que no tenga piel ni grasa), la punta de jamón bien lavada, la pastilla de caldo de pollo, un poco de perejil y una cucharadita de sal.
- Cocer hasta que esté toda la verdura tierna y el pollo cocido, en la olla a presión rápida tarda unos 10-15 minutos, una vez ha hervido. Al terminar, abrir la tapa, tirar la punta de jamón, sacar la calabaza y picarla fina. Volver a echar la calabaza picada en la olla y dejar cocer sin tapar unos minutos más para que se evapore un poco el caldo, la calabaza se disuelva un poco y quede la sopa más espesa.
- Por último, probar y rectificar de sal, al gusto.
Consejos:
Servir la sopa caliente, con un muslo de pollo por ración. También se pueden añadir otras verduras al gusto: brócoli, alcachofas (frescas, sin las hojas), nabo, patata, guisantes, judías verdes, etc. Esta sopa se puede conservar en el frigorífico hasta 4 días, el segundo día incluso está mejor que el primero porque la sopa se hace más consistente. También se puede congelar (si el pollo era fresco).
Contenido calórico e información nutricional:
Esta receta tiene aproximadamente 175 calorías por ración, pero si la tomamos sin pollo, tiene menos de 70 calorías. Si estás a dieta, esta sopa es perfecta para cenar, como plato único si la acompañamos del pollo. El pollo cocido sin piel tiene unas 109 calorías por 100 gr y la mayor parte de las verduras (calabacín, calabaza, puerro, tomate, cebolla, etc) rondan las 20 calorías por 100 gramos. Las verduras son una excelente fuente de vitaminas (sobre todo vitaminas A, B y C), fibra, minerales y sustancias antioxidantes. Es necesario comer verduras a diario para una dieta sana.
Come con cabeza, tu cuerpo te lo agradecerá!